
15 Jun Microaglomerados en frío en la AS-17 (Asturias)
Ecoasfalt comienza en estos días los trabajos de rehabilitación del firme en la carretera AS-17. La carretera del Principado de Asturias comunica las localidades de Avilés con Riaño, estando el tramo de actuación entre los pp.kk 19+960 y 22+760.
El objetivo de la actuación, es la mejora del coeficiente de rozamiento transversal (CRT), mediante la aplicación de una doble capa de microaglomerados. El firme actual está compuesto por una capa base de aglomerado asfáltico y una rodadura de mezcla bituminosa discontinua, muy degradada en la mayoría de los puntos, con importantes pérdidas de árido, que hacen que este tramo sea especialmente peligroso.
La actuación consistirá en la aplicación de dos capas de microaglomerado en frío o slurry (Microf 5 y Microf 8), fabricada in situ con el empleo de áridos de naturaleza porfídica procedentes de la provincia de Pontevedra (Canteras de Portodemouros), y emulsiones bituminosas modificadas (C60BP4) fabricadas por Ecoasfalt, en las instalaciones de Arévalo.
Se estima la utilización de 1.100 t de árido y 150 t de emulsión.
En aquellos casos en los que el pavimento no presenta grandes problemas estructurales ni deformaciones, el empleo de microaglomerados en frío constituye una solución muy eficiente y económica para la conservación de pavimentos, tanto preventiva (impermeabilización, prolongación de la vida útil), como curativa (mejora del rozamiento, freno de la degradación superficial). Del mismo modo, el microaglomerado en frío puede resultar muy eficaz combinado con otras técnicas de bajo coste como el sellado de grietas por ponteado o el parcheo localizado.
Ecoasfalt es una empresa especialista en la ejecución de este tipo de tratamientos, contando con la experiencia de más de 30 años en el sector de las técnicas de pavimentación en frío, habiendo ejecutado en los últimos años mas de cien millones de metros cuadrados en todo tipo de viales, carreteras convencionales, autovías, incluso en pistas de los principales aeropuertos del país.
Sin comentarios