Ventajas de los microaglomerados en frío antihielo

Ventajas de los microaglomerados en frío antihielo

Los microaglomerados en frío antihielo cumplen un papel clave para cubrir las necesidades ante los problemas que surgen en periodos de bajas temperaturas durante el invierno, sobre todo en zonas en las que bajan de los 0ºC. Durante estos periodos es habitual el deslizamiento de los vehículos en las carreteras, puesto que su adherencia disminuye bruscamente, multiplicando el número de accidentes hasta en un 40% en algunos países.

Actualmente, una de las medidas más comunes para evitar la formación de hielo en las carreteras es la aplicación de sales fundentes, sin embargo, existen otras soluciones técnicas muy eficaces, como los microaglomerados en frío antihielo tipo ECO-ICE que Ecoasfalt viene aplicando en España y Portugal desde hace más de 20 años.

El ECO-ICE es un aditivo que presenta unas características propias que le hacen particularmente eficaz frente a otros aditivos y a los sistemas tradicionales de aplicación de sales fundentes. ECO-ICE es un producto en polvo desarrollado por el Centro de Estudios NPO ROSDORNII en Rusia, y que se aplica directamente en las mezclas asfálticas, de modo que al formar parte de la propia composición, el material fundente actúa en todo momento. A continuación, explicamos todas las ventajas que ofrece.

Beneficios de los microaglomerados en frío antihielo ECO-ICE

La mezcla bituminosa con ECO-ICE se fabrica y aplica en la capa superior del pavimento. Se puede añadir a cualquier tipo de mezcla, tanto en frío como en caliente. Entre sus principales ventajas, encontramos las siguientes:

  • Es más fundente que otras soluciones: al utilizarse como relleno incorporado a la mezcla asfáltica, el ECO-ICE queda completamente disperso y su efectividad es hasta un 30 y 40% superior a la de otros fundentes.
  • Hace que el hielo tenga una menor adherencia al asfalto, puesto que proporciona propiedades hidrófugas al pavimento, garantizando así la seguridad vial incluso cuando las temperaturas son muy bajas.
  • Disminuye la corrosión asociada al empleo de cloruros.
  • El efecto del ECO-ICE es muy duradero, puesto que, al estar distribuido de forma uniforme en la mezcla, se mantiene durante toda la vida de la misma.

Lo que hay que tener en cuenta, es que el ECO-ICE está indicado para utilizarse en zonas con una climatología fría. Las experiencias llevadas a cabo por Ecoasfalt en lo que se refiere a este tipo de microaglomerados en frío antihielo en España han confirmado las propiedades del ECO-ICE.

A continuación se muestra un enlace a uno de nuestros dosieres que explican en detalle la técnica y propiedades de este producto: https://www.ecoasfalt.es/wp-content/uploads/2019/05/04.2%20Microaglomerados%20en%20fr%C3%ADo%20antihielo.pdf