Refuerzo de firme en la autovía Mudéjar A-23

Refuerzo de firme en la autovía Mudéjar A-23

Ecoasfalt ejecuta en estos días las obras de rehabilitación de firme en la autovía A-23, entre los municipios de Muel y Zaragoza para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Las obras consisten en una rehabilitación superficial del firme de manera general y a nivel estructural de manera localizada en aquellas zonas afectadas por distintos tipos de patologías (hundimientos, fisuras, cuarteos y rotura de las capas de mezcla) en 27 kilómetros de la autovía mudéjar.

En general se realizarán actuaciones de demolición por fresado de las capas de firme deficitarias y reposición de las mismas. La profundidad de fresado dependerá del grado de deterioro del firme y déficit estructural en cada punto.

Para la fabricación de la mezcla bituminosa en caliente, Ecoasfalt ha instalado una planta aglomerado en la localidad de María de Huerva (Zaragoza), en las proximidades de la traza de la obra. Se trata de una planta ultra móvil Intrame UM-200 con una producción nominal de 200 toneladas/hora.

Las emulsiones bituminosas que se están empleando son C60B3 ADH para riegos de adherencia en capas de base y rodadura y C60BP3 ADH para riegos de adherencia en la capa de rodadura. Como particularidad, para el correcto sellado de la emulsión se está extendiendo con carácter previo una lechada de cal.

Entre el arcén derecho y el carril de vehículos lentos se está colocando un geotextil de 1 metro solapando en la linde entre el carril y el arcén derecho.

Una vez finalizadas las actuaciones de refuerzo de firme, se procederá al repintado de marcas viales.

Esta primera gran actuación supone la implantación definitiva de la empresa en Aragón, con la creación de una nueva delegación permanente en Zaragoza, y con el deseo de poder ejecutar obras de calado para otros organismos locales.