¿Qué es el marcado CE?

plantas de asfalto en madrid

¿Qué es el marcado CE?

Poder comercializar en el Espacio Económico Europeo o EEE implica para muchos productos la obligación de contar con el marcado CE, como certificación de que cumplen los requisitos de seguridad, sanidad y protección al medio ambiente exigidos en este entorno, esto supone una imposición tanto a productos fabricados dentro de las fronteras del EEE, como fuera, pero que su destino sea vendernos en su interior. Por eso, en Ecoasfalt garantizamos que en nuestras plantas de asfalto en Madrid solamente fabricamos pavimentos que cuentan con el marcado CE, ya que garantizan la calidad y el compromiso adquirido tanto con nuestros clientes como con el medio ambiente.

Para obtener el marcado CE es necesario que como fabricante sigas los siguientes pasos:

  1. Identificar los requisitos exigidos que se pueden aplicar a tu producto, que están establecidos en directivas que abarcan los diferentes tipos de sectores de actividad y productos.
  2. Comprobar que tu producto cumple con dichos requisitos legales, tanto en el resultado final como en el proceso productivo del mismo.
  3. Verificar si un organismo notificado, que son los específicos para realizar las evaluaciones de conformidad, debe ensayar tu producto para verificar el cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos. En caso de no ser necesario, este proceso de comprobación es su responsabilidad, teniendo que incluir en un documento los posibles riesgos que conlleva el uso de tu producto, además de adjuntar toda la documentación relativa al mismo que demuestre el cumplimiento de los requisitos.

Los países que requieren del marcado CE son los 28 estados miembros de la Unión Europea, junto con los países que forma la AELC, que son Islandia, Noruega y Liechtenstein, excepto Suiza.

Contar con el marcado CE también supone que los estados que forman parte del Espacio Económico Europeo no pueden limitar, prohibir o impedir su venta en el mercado, es el equivalente al visado o pasaporte que utilizan las personas, pero para productos.

En Ecoasfalt también contamos para nuestras plantas de asfalto en Madrid con un Sistema de Gestión de todos los procesos orientado a mejorar los productos y servicios, contando con Certificados de Calidad y Medio Ambiente en todas las actividades que desarrollamos.