Microaglomerado en frío en la CV-749 entre Benissa y Jalón. Alicante.

microaglomerado en frío

Microaglomerado en frío en la CV-749 entre Benissa y Jalón. Alicante.

Ecoasfalt, trabaja en estos días en la rehabilitación del firme de la carretera CV-749 entre las localidades de Benissa y Jalón para la Diputación de Alicante.

La rehabilitación se realiza mediante la aplicación de dos capas de Microaglomerado en frío (Microf 5 y Microf 8).

El firme de este tipo de carreteras es óptimo para el empleo de estas técnicas de pavimentación. Se trata de un firme que presenta una fatiga importante, observándose una superficie de rodadura con una planimetría moderadamente irregular, presentando peladuras, baches, coqueras y grietas en general de pequeño tamaño, muy repartidas a lo largo del tramo. Se localizan algunas zonas con disgregación de los mordientes, disminuyéndose por esta causa la superficie de rodadura. También se observan algunas zonas con blandones y, en general, áridos muy pulimentados.

microaglomerados en fríoEl propósito del proyecto es regularizar en primer lugar la superficie de la calzada, mejorando su IRI y por tanto el confort de la vía, y posteriormente a este proceso, dotarla de una capa de rodadura que aporte un pavimento seguro para los vehículos.

Para ejecutar la obra, se fabricarán aproximadamente 620 toneladas de material, para ser aplicadas en 26.000 m². Se emplearán emulsiones bituminosas tipo C60B4 MIC y árido de naturaleza porfídica.

De manera general, los microaglomerados en frío son una buena solución para la rehabilitación de firmes. Como tratamiento preventivo, permiten proteger a los firmes de los elementos climáticos, como son las radiaciones solares, el agua y los gradientes de temperatura, consiguiendo con ello prolongar por más tiempo el buen estado funcional de las vías. Como aplicación paliativa, permiten sujetar los áridos que en ocasiones se desgranan de las capas de rodadura, sellando también las fisuras, oquedades y pequeñas grietas que por envejecimiento de la mezcla asfáltica presentan algunos pavimentos.

Ecoasfalt es una empresa especialista desde hace 25 años a la realización de este tipo de Técnicas de pavimentación en frío por toda la geografía peninsular, aplicándolas en todo tipo de viales y pistas de aeropuerto.