MEZCLAS SMA (STONE MASTIC ASPHALT)

mezclas sma

MEZCLAS SMA (STONE MASTIC ASPHALT)

Como empresa participante en numerosas ocasiones en el asfaltado de calles en Madrid, hoy queremos centrarnos en las mezclas bituminosas en caliente de tipo SMA (Stone Mastic Asphalt). Estas mezclas en España, hasta ahora, apenas se han utilizado, si bien su uso está extendido por todo el mundo.

Se define como mezcla bituminosa tipo SMA la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos —con bajas proporciones de árido fino y discontinuidad granulométrica en los tamaños intermedios del árido grueso—, polvo mineral y aditivo estabilizante, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una gruesa película homogénea de ligante, cuyo proceso de fabricación y puesta en obra debe realizarse a una temperatura muy superior a la del ambiente.

Por sus excelentes prestaciones mecánicas y la superior durabilidad, se han convertido en el segundo grupo de mezclas bituminosas más utilizado en Europa para capa de rodadura y el primero para capas de rodadura de vías de alta capacidad.

Principales características y propiedades de las mezclas SMA

mezclas smaEstas mezclas presentan una serie de propiedades que las hacen distinguirse del resto.

  • Buena estabilidad a elevadas temperaturas
  • Buena flexibilidad a bajas temperaturas
  • Elevada resistencia al desgaste (DURABILIDAD)
  • Elevada capacidad adhesiva entre los áridos y el ligante.
  • Buena resistencia al deslizamiento
  • Excelente capacidad de drenaje.
  • Buena capacidad fonoabsorbente

 

¿Para qué se utilizan?

Las mezclas bituminosas de tipo SMA han demostrado ser realmente eficientes en rutas que cuentan con un tránsito elevado o para usos industriales que cuentan con una alta frecuencia de tránsito pesado, zonas en pendiente, zonas de carga y descarga, aeropuertos, autopistas, así como para dársenas y carriles exclusivos de autobús.

En Ecoasfalt, fabricamos mezclas SMA para distintos clientes y tipologías de vías. Estas mezclas se van popularizando entre las distintas administraciones presentando un horizonte muy prometedor, debido a las elevadas prestaciones mecánicas y funcionales que ofrecen.