Campaña de slurry en la red de carreteras de Burgos

Campaña de slurry en la red de carreteras de Burgos

Por segundo año consecutivo, Ecoasfalt realiza en las carreteras dependientes de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos, la campaña de rehabilitación de firme con microaglomerados en frío o slurry.

En total, entre la campaña del 2018 y la actual, se actuará en un total de más de un millón doscientos mil metros cuadrados de firme, repartidos en una decena de carreteras a lo largo de toda la provincia, destacando las CL-619 y CL-632.

La campaña del 2019 que ha comenzado en el mes de mayo, y se prevé que se prolongue hasta el próximo mes de agosto. Ambas campañas supondrán el consumo de aproximadamente 1.500 toneladas de emulsiones bituminosas y 13.000 toneladas de árido, procedentes de varias explotaciones de la provincia.

slurry burgos

Los microaglomerados en frío (MICROF) o slurry (según su nomenclatura anglosajona), son las antiguas lechadas bituminosas. Consisten en una mezcla bituminosa con la consistencia adecuada para su puesta en obra directa e inmediata, que se fabrica a temperatura ambiente mediante: emulsiones bituminosas de rotura lenta, áridos, agua, y eventualmente, polvo mineral y aditivos.

Se emplea para obra nueva, y en tratamientos de mejora de las características superficiales (textura superficial y resistencia al deslizamiento), en aplicaciones de pequeño espesor, habitualmente no superior a los 1,5 cm.

Para el empleo de microaglomerados en frío como productos con norma armonizada, han de disponer del correspondiente marcado CE.

Como resumen de lo que supone esta técnica de pavimentación, podemos decir que la rehabilitación de calzadas que presentan únicamente defectos superficiales se puede conseguir de manera económica mediante la aplicación de Microaglomerados en frío.

Su campo de aplicación abarca tanto el mantenimiento de carreteras como la obra nueva:

  • Túneles y vías de alta capacidad.
  • Aeropuertos
  • Carreteras secundarias de menor entidad. Vías urbanas
  • Estacionamientos, centros logísticos, playas de peaje, áreas peatonales y pistas deportivas.

Noticia relacionada del Diario de Burgos:
https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8F9AF607-C76F-B27C-6D241ACC641FC357/201905/La-operacion-asfalto-fundira-23-millones-en-40-carreteras

Canal de YOU TUBE de Ecoasfalt:
https://www.youtube.com/channel/UCoIJ_YtaMurOh-uXX341p1w?view_as=subscriber