El envejecimiento de los betunes asfálticos

betunes asfálticos

El envejecimiento de los betunes asfálticos

El envejecimiento de los betunes asfálticos hace referencia al deterioro que se produce en ellos con el paso del tiempo. Una de las principales consecuencias, es el endurecimiento del betún. El efecto que tiene el envejecimiento en las mezclas asfálticas puede variar en función de diversos factores dependiendo del caso.

Nos encontramos así ante un fenómeno que contribuye al deterioro de los betunes, y por eso hoy en día diseñamos y construimos las mezclas bituminosas con el objetivo de ser altamente resistentes a proceso de envejecimiento.

betunes asfálticos

Envejecimiento físico

Cuando hablamos de envejecimiento físico, lo hacemos del endurecimiento del betún que se produce con el paso del tiempo a temperatura ambiente. Se trata de un proceso físico, en el que las propiedades del betún cambian, pero no se modifica su composición química, y que puede revertirse a través de la exposición al trabajo mecánico o al calor.

Envejecimiento químico

Cuando el envejecimiento se produce por cambios químicos, el proceso no es reversible. Esta forma de envejecimiento es más compleja que la anterior, puesto que implica un proceso de oxidación, endurecimiento por exudación y pérdida de volátiles. El betún en este caso se endurece y se vuelve más quebradizo sin posibilidad de poder hacer nada al respecto.

Variables del envejecimiento de los betunes asfálticos

betunes asfálticos

Hay varias variables asociadas al envejecimiento de los betunes asfálticos, que se dividen principalmente en las variables intrínsecas y extrínsecas. Las primeras tienen que ver con aquellas relacionadas con las características propias de las mezclas asfálticas, como las características de fabricación o los materiales, por ejemplo. En este grupo entrarían desde el betún y los áridos, hasta el espesor de la película del betún o el contenido de huecos en las mezclas. Las segundas, por otra parte, hacen referencia a factores como la temperatura, la radiación del sol, o la presión provocada por los procesos de oxidación.

Actualmente, existen formas artificiales de envejecer las mezclas asfálticas para lograr los mejores resultados en la pavimentación industrial. En Ecoasfalt, destacamos como especialistas en la producción y modificación de betunes asfálticos, y utilizamos las mejores mezclas bituminosas para superar los retos que presentan las vías más exigentes, aportando una mayor resistencia y durabilidad a las vías.