Como expertos, entre otras cosas, en pavimentos de mezcla bituminosa, queremos ocuparnos en este nuevo post de una cita que se acaba de celebrar en Colombia y de importancia destacada para nuestro sector. Entre los pasados 27 y 30 de noviembre Medellín acogía el XIX Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA). Marco en el que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Plataforma Tecnológica la Carretera (PTC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC-PIARC) han hecho sus respectivas presentaciones. En el caso de ATC, la novedad ha sido la presentación de una nueva web sobre normativa de carreteras, ya activa desde este mismo mes de noviembre de 2017.

Esta plataforma aúna toda la documentación referente a la legislación y la normativa técnica de carreteras de una manera libre y gratuita. Un sitio en el que se espera que colaboren entidades procedentes de varios países uniendo toda la documentación formal en español en una sola página web. De modo organizado, este sitio recoge la documentación vigente e histórica de aquellas leyes y normativas técnicas referentes a las carreteras en países de habla hispana. Incluye un buscador muy intuitivo y un diccionario técnico basado en el documento oficial de PIARC con definiciones, sinónimos y traducciones de términos vinculados al sector viario.

En la cita de Medellín, Juan José Potti, presidente de ASEFMA, centraba su intervención en la sostenibilidad y la conservación de las carreteras. Insistía de nuevo en la influencia directa de la conservación viaria en la reducción de las emisiones de CO2. En empresas como Ecoasfalt somos conscientes de que la necesidad de adaptar las carreteras para hacerlas más sostenibles y amigables con el medio ambiente, innovadoras, inteligentes y seguras. No en vano, el sector del asfalto es uno de los que más pueden contribuir en este sentido. Por eso, a día de hoy en todo el mundo hay en marcha 35 proyectos nacionales e internacionales de I+D sobre mezclas asfálticas. Desde ASEFMA recuerdan sin embargo que la actividad del sector del asfalto en España es bastante inferior a la que le correspondería según el tráfico y la longitud de su red de carreteras. De hecho, España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas si la inversión pública fuese mayor, recuerdan las asociaciones del sector.

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