Ecoasfalt comienza en estos días la ejecución de 450.000 m² de un doble tratamiento superficial, en la plataforma de la futura línea de ferrocarril (TER – Train Express Régional) que unirá Dakar con el nuevo Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, con una longitud de obra aproximada de 20 kilómetros y medio. La duración de los trabajos se estima en tres meses.WhatsApp Image 2018-06-01 at 09.30.00 (1)

El objeto de los trabajos es la impermeabilización de la plataforma sobre la que se colocará el balasto y toda la infraestructura de vía, catenaria y señalización. Los trabajos se están realizando para la empresa Eiffage Train Senegal y son financiados por el gobierno senegalés.

En cuanto a materiales se refiere, se emplearan alrededor de 10.800 toneladas de árido basáltico procedentes de la región de Diak y 1.100 toneladas de emulsiones bituminosas fabricadas en el puerto de Dakar.

Los tratamientos superficiales o riegos con gravilla son la aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie, seguida de la extensión y apisonado de una capa de árido, en varias capas consecutivas. Así tendremos un simple tratamiento superficial si esta secuencia sólo se produce una vez, un doble tratamiento superficial si se repite dos veces o un triple tratamiento superficial si se repite tres.

Todos los riegos con gravilla aportan una capa de rodadura adecuada para el tránsito de los vehículos e impermeabiliza el firme para protegerlo del agua, pero no aporta capacidad portante a la capa de firme, es decir trasmite todos los pesos de los vehículos a las capas subyacentes.Senegal. Doble tratamiento superficial

Ventajas de los riegos con gravilla:

  • Económicas, son mucho más asequibles que las mezclas bituminosas en caliente.
  • Son de rápida ejecución.
  • Es una técnica de bajo consumo energético, por los siguientes motivos:

No es necesario calentar los áridos a diferencia de las mezclas bituminosas en caliente.

El ligante solamente se calienta sin sobrepasar los 80 – 90 ºC, en cambio en mezclas bituminosas en caliente es necesario calentar el betún entre 150 – 180ºC.

El tratamiento se hace in situ en obra.

Todo esto se traduce en una reducción de la energía y por lo tanto una reducción de emisiones de CO2.

Permite el empleo de áridos locales, que elimina el transporte de este tipo de materiales desde grandes distancias.WhatsApp Image 2018-06-01 at 09.30.00

 

Ecoasfalt está presente en el continente africano desde hace más de seis años, y cuenta con una infraestructura permanente de personal, maquinaria e instalaciones fijas de fabricación de mezclas asfálticas. En los últimos años se han ejecutado obras de infraestructura viaria en varias regiones del país. Se han ejecutado unidades de estabilizado de suelos, doble tratamiento superficial, movimiento de tierra, urbanizaciones, etc., y se ha trabajado tanto para corporaciones españolas y extranjeras como para la administración pública del estado, en proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial.

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