Si eres lector habitual de nuestro blog, probablemente recuerdes un post publicado hace unos meses donde se hablaba de los trabajos de construcción de los nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad Madrid. Ecoasfalt ejecutó una de las muchas fases con las que cuenta el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid y que suponía la creación de 30 km de carril bici que pasaban a unirse a los ya existentes, mejorando las posibilidades de movilidad en bicicleta por la ciudad. Pues bien, ya que hasta estos momentos siempre hemos hecho referencia al aglomerado asfáltico y a los microaglomerados en frío,  que utilizamos en la creación o rehabilitación del firmes de carreteras y autopistas, ¿qué te parece si hoy hablamos de cómo es el firme empleado en la construcción de carriles bici? Te lo contamos a continuación.

Los carriles bici están cada día más presentes en los núcleos urbanos, especialmente desde que desde hace unos años, la mayoría de los consistorios han puesto en marcha políticas de desplazamiento más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

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Obviamente, los firmes que requieren estas vías ciclistas son diferentes de los que necesita una carretera, autovía o pista de un aeropuerto, que deben soportar un gran volumen de tráfico de vehículos muy pesados. En estos casos, se trata de mezclas bituminosas en caliente y/o  microaglomerados en frío, fabricadas con ligantes bituminosos o sintéticos coloreados y emulsiones bituminosas o sintéticas de color.

La ejecución de estos proyectos no resulta especialmente compleja y sin embargo, se consiguen resultados que se caracterizan por su durabilidad y resistencia, además de que no requieren un mantenimiento muy exhaustivo, más allá de los habituales barridos y sus rehabilitaciones puntuales cuando el paso del tiempo los deteriore.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

 

La mayor particularidad de estos carriles bici reside en la utilización de ligantes sintéticos de color, rojo o verde en la mayoría de los casos. Por todos es sabido que estas vías necesitan estar diferenciadas del resto de espacios destinados al tránsito de personas o vehículos y, en este sentido, el uso de otro color es la mejor forma de conseguirlo. Por otro lado, estos ligantes permiten homogeneizar la textura de la superficie del carril para que tenga una rodadura más agradable y adecuada a las ruedas de todo tipo de bicicletas, sean de paseo, montaña o carretera.

Confía en Ecoasfalt para la ejecución de carriles bici. Contamos con una amplia trayectoria en la elaboración y aplicación de aglomerado asfáltico mediante el uso de mezclas bituminosas en caliente y frío, siempre adaptadas al espacio en el que van a utilizarse. Echa un vistazo a los anteriores posts de nuestro blog si quieres conocer algunos de los proyectos que hemos ejecutado.

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